jueves, 23 de junio de 2011

Sufres dependencia emocional?

Tu relación esta del nabo y sufres mucho pero por alguna razon sigues y sigues ahi?????
Encontré un manual buenisimo en la pagina de www.silviacongost.com. Ella es psicóloga y coach, por lo que me parece muy buena idea compartir con ustedes una poco de sus conocimientos acerca de la falta de autoestima en una relación y cuando sabes que esta mal, pero no la puedes dejar:

Síntomas de la Dependencia
 Necesitar al otro
 Exigirle al otro que me dé más muestras de que está enamorado de mi, ya que si no, ya interpreto que "no soy importante para él" "que no me quiere".
 Deseo de que en todo momento quiera estar conmigo, que me haga sentir constantemente que "soy su prioridad", aunque a menudo, por la manera de ser del otro, no lo voy a sentir.
 Generar una gran necesidad de Control absoluto del otro ( y ésto lleva a discusiones en la relación)
 Dejar de ser yo, de comportarme de acuerdo con mi personalidad, para gustarle más al otro, para asegurarme de que el otro me siga eligiendo y no me deje. Incluso puedo llegar a hacer cosas que jamás me habría imaginado que iba a hacer (cosas incluso degradantes para mi) con tal de no perderle.
 Sentir un terrible pánico a que el otro me abandone.
 Se van dejando amigos de lado, seres queridos...ya que el mundo gira totalmente en torno a él, nos vamos aislando con el otro. Aunque el otro, a menudo, sigue con su vida de amigos y demás.
www.silviacongost.com
 Él se convierte en el centro de nuestra vida, de nuestros pensamientos y de nuestras preocupaciones. Nuestros problemas siempre giran entorno a esa persona.
 La relación nos genera ansiedad, no dormimos bien por las noches, a menudo tenemos ganas de llorar desconsoladamente y sintiendo una gran impotencia por la misma situación.
 Nos damos cuenta que
Nos damos cuenta que estamos estancados, y aun así seguimos luchando.
 Acostumbran a ser relaciones en las que hay rupturas reiteradas y reiteradas reconciliaciones, siempre volviendo con los mismos propósitos de cambio una y otra vez, una y otra vez...aunque por supuesto, no cambie nada.
 A la persona dependiente, en realidad no le gusta cómo es el otro, ya que le hace sufrir mucho por su manera de ser y comportarse, por su personalidad...pero aun así no quiere dejar de luchar. Su vida se ha convertido en eso, una lucha que nos va marchitando, quitando la ilusión, nos va haciendo invisibles y a veces incluso nos enferma.
 Es probable que la persona dependiente tenga alguien con quién se desahoga explicándole lo que siente, pero se da cuenta que le cuenta una y otra vez la misma historia, tantas veces que en algún momento de lucidez toma conciencia de que aquello no funciona, pero se tapan los ojos y vuelven a intentarlo.
 A veces hay maltrato. No se da en el 100% de los casos, pero en muchos de ellos hay implícito un maltrato psicológico que se hace bastante evidente cuando en una terapia se empieza a analizar y profundizar en los detalles de la relación. A veces, incluso puede ser físico.


Si identificamos que sufrios de esta condicion, no debemos dudar en pedir ayuda. Si ya estamos en un nivel avanzado no es tan facil superarlo solos. Siempre tendremos a alguin con quien contar! Y desde luego aqui estoy yo para apoyarlos en todo lo que necesiten, porque muchas veces aunque se tenga voluntad no se tienen las fuerzas y entre dos es mas facil, no?

Animo! Estamos junt@s en esto!! :)

Tu Consejera :)

lunes, 13 de junio de 2011

Infidelidad: perdonar o no perdonar?

Bueeeeeeeeeeeeeeenooo! He tocado un tema al que durante estos dos años le he dado muchas vueltas y que no quería aterrizar sin antes abarcar TODAS (si , todas!) las posibilidades… lo cual concluí que era imposible porque como cada cabeza es un mundo, para unos puede ser infidelidad haber besado a alguien, mientras que para otros puede ser encontrar mensajes en el celular. Pero hoy tuve una epifanía!!! y me avente a escribirles y ver que opinan.
Yo particularmente, si descubriera una infidelidad, primero tendría que ver cuales fueron las circunstancias, pero para no hacernos bolas, si “YO DESCUBRO” la infidelidad, ya valió, porque significa que se me estaba ocultando… Primer punto en contra del perdón.

Si yo fuera victima de una infidelidad, y esta me es confesada, habría que ver que fue exactamente lo que sucedió:”Es que, que crees? Que nos fuimos de parranda mis cuates y yo, y ya que estábamos ahí, una de las viejas del antro me vio muy borracho y se me aventó y me besó… pero eso fue todo, me siento muy mal por haberlo hecho, no se quien era ni me interesa”… en este caso, podríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiia(1) aplicar para analizar(2) si consideras(3) la posibilidad(4) de perdonarlo, porque algo muy importante es si el ofendido podrá vivir con eso y seguir adelante. Si todo sucedió en una noche en que originalmente se suponía que cada quien estaba en su casa y se le mintió a la parte ofendida y además sucedió esto, TACHE. No aplica para perdonar, porque ahí la confianza MURIÓ.

Por otro lado, supongamos el mismo caso en que la infidelidad es confesada, pero me salen con “Es que fíjate que sin querer me acosté con tu amiga la vecina, pero un día fue sin querer, porque pues una cosa llevo a la otra, pero pues ahorita ya llevamos 3 años así y no quería decirte porque no quería lastimarte, pero te juro que ella no significa nada para mi, te prometo que ya lo voy a dejar de hacer, porque a ti es a la que amo, te lo juro por Dios y la Virgen y toda la corte celestial…” OVBIO NO!!!!... desde el “sin querer me acosté” ya le estaría mandando a mi abogado!! O si fuera solo mi novio, ya lo hubiera mandado a volar y aun mas lejos!!!! O sea, me vieron la cara mucho tiempo, con alguien que sabía de mi existencia, que sabía que teníamos una relación y a ninguno de los dos les importé! Si los perdonara, cómo se que no lo van a seguir haciendo? Yo ya no podría vivir tranquila nunca mas… y nadie vale tanto la pena como para sacrificar mi tranquilidad, están de acuerdo?

Siguiente escenario: “Tenemos que hablar, porque fíjate que mientras estuviste de viaje pues empecé a salir con los amigos y pues me empecé a juntar mas con mi amiga y como te extrañaba tanto, pues estuvimos juntos y ahora que tu volviste pues ya quiero estar contigo para siempre… perdóname, a quien amo es a ti”
Que tal? Si me fui un año y nos amábamos tanto que escribíamos diario y éramos felices, y eso fue solo una equivocación, podríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiia(1) aplicar para analizar(2) si consideras(3) la posibilidad(4) de perdonar. Porque no se fue contigo? Tal vez no te quería tanto. Habría que pensarlo muy bien y sobretodo ver si tienen la capacidad y la madurez para sobrellevarlo y olvidarlo como lo que es: un error. Pero si es algo con lo que no vas a poder vivir si si sientes que se termino la confianza, ni hablar. Mejor olvida todo y consíguete alguien más. Lo mejor sería que te enteraras mientras estas lejos, quizá decidas quedarte y te va mejor!!

Ahora, si me fui de viaje una semana, o un mes y regreso y me salen con sus tonterías de que “te extrañaba tanto y me sentía muy triste y pues por eso paso l que pasó, pero perdóname a quien amo es a ti” MEGABYEEEEEEEEEEEEE!!! O sea, que es como un perrito al que no puedo dejar solo un ratito porque se escapa? Tache! Mis estándares son mas altos que eso! Mi pareja debe ser mas inteligente maduro y consiente que una mascota.

Por ultimo la mas común y por lo tanto la peor: “No!!! te juro que lo que viste y lo que te dijeron no es lo que todos creen! Estaba en el hotel con esa persona porque tenía un problema y yo le tenía que ayudar. Todo el mundo quiere ponernos a pelear. Te juro que las llamadas misteriosas que me has cachado son de trabajo y todas las veces que me he tenido que ir de viaje los fines de semana también son de trabajo! Te juro que me voy a divorciar, ya me estoy separando. De todo quieres echarme pleito! Parece que no quieres estar conmigo porque todo el tiempo te enojas por cualquier cosa! Además eres demasiado celosa! Así lo único que haces es empujarme a los brazos de otras mujeres!! No te das cuenta? Cuídame! Cualquiera querría estar en tu lugar, eh? Si no estuvieras como estás, yo no tendría que andar buscando consuelo en otras personas! Y la verdad es que tu me embaucaste y por ti es que estamos juntos, pero yo he encontrado al amor de mi vida, asi que ni modo. Pero no llores, si quieres pídeme perdón y vamos a echarle ganas”…
AYAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Les parece exagerado? Pues no! Se que a much@s se les va a hacer conocido el caso! Y es patético porque es lo mas bajo. Generalmente el wey gordo horrible es que mas se las da de galán, pero no es mas que su inseguridad y su frustración, y como ya encontraron con quien sentirse superiores, pues ahí siguen y te tratan como “esta bien, te hare el favor de seguir contigo, per a la primera que no me guste, me voy eh?” y son los primeros en llorar cuando los mandas a volar y te das cuenta de que tu eres mucho para ellos!!
Y bueno, que tal al principio? Ya l@ cachaste y ya todo el mundo lo sabe, pero tu por alguna razón (como cero autoestima o lavado de cerebro con el que te convencieron de que ya nadie mas que esa persona te va a querer) sigues ahí y defiendes la relación a pesar de que SABES PERFECTAMENTE que no eres feliz!!!! Tienes que llegar al grado de que te peguen o te maltraten (mas) para darte cuenta de que ni siquiera se debería considerar el seguir ahí?? O sea, ni siquiera estoy hablando de terminar la relación! Esa persona podría ser denunciada por violencia!!! Pero recuerden que todo esto empezó porque unod e los dos un día cruzo el limite y el tro no dijo nada, entonces el otro entendió que estaba bien y que no importaba seguir y seguir. Así que por eso a la primera, hay que poner un alto, pero como es muy difícil hacerlo sin que parezca que no importa, lo mejor es que el alto sea definitivo y hay que terminar la relación, porque a pesar de que somos firmes, si la otra persona ni esta equilibrada ( o sea es inestable y es un demente) por mas que nosotros tratemos de detenerlo, si seguimos a su lado, seguirá haciéndonos la vida miserable y no vale la pena arriesgarse. No le podemos ayudar a menos que seamos psiquiatras. Que no se nos olvide! Nuestro sacrificio no hace que la otra persona se restablezca, solo hace que nos agarre de tabla de salvación y que termine hundiéndonos. Así que fíjense MUY BIEN! Y no hagan cosas que no valen la pena!

Conclusión? Puedes perdonar, pero es muy difícil perdonar Y OLVIDAR una infidelidad comprobada y que existe y se ha repetido mas de una vez. Solo ocasiona que se vuelva habitual. La infidelidad degrada a ambos, pero afecta más al engañado, sobre todo cuando perdona y se la vuelve a hacer. Recuerden el dicho: “Fool me once, shame on you, fool me twice, shame on me” Si te engañan una vez, pobre de ti, es culpa de esa mala persona. Si te engaña por segunda vez, es tu culpa por permitirlo y por seguir con alguien que sabes que engaña.


1. No olvides que es algo que NO te gustaría que se repitiera. Y aunque el caso de verdad no tuviera importancia para ti, el tratarlo a la ligera podria ser contraproducente.
2. No significa que estés pensando en perdonar. Significa que le vas a dar la oportunidad de hablar antes de mandarlo a volar para siempre, para no parecer injusta.
3. Recuerda que TAL VEZ lo vaya s a pensar, no queremos tomar decisiones apresuradas ni cegadas por el enojo.
4. El que perdones es una posibilidad, así como el sacarte la lotería es una posibilidad, o que te parta un rayo es una posibilidad. Significa que no es imposible, pero NO ES UN HECHO NI SABEMOS SI LO VAYA A SER ALGUN DIA DE SU MISERABLE VIDA!