jueves, 23 de junio de 2011

Sufres dependencia emocional?

Tu relación esta del nabo y sufres mucho pero por alguna razon sigues y sigues ahi?????
Encontré un manual buenisimo en la pagina de www.silviacongost.com. Ella es psicóloga y coach, por lo que me parece muy buena idea compartir con ustedes una poco de sus conocimientos acerca de la falta de autoestima en una relación y cuando sabes que esta mal, pero no la puedes dejar:

Síntomas de la Dependencia
 Necesitar al otro
 Exigirle al otro que me dé más muestras de que está enamorado de mi, ya que si no, ya interpreto que "no soy importante para él" "que no me quiere".
 Deseo de que en todo momento quiera estar conmigo, que me haga sentir constantemente que "soy su prioridad", aunque a menudo, por la manera de ser del otro, no lo voy a sentir.
 Generar una gran necesidad de Control absoluto del otro ( y ésto lleva a discusiones en la relación)
 Dejar de ser yo, de comportarme de acuerdo con mi personalidad, para gustarle más al otro, para asegurarme de que el otro me siga eligiendo y no me deje. Incluso puedo llegar a hacer cosas que jamás me habría imaginado que iba a hacer (cosas incluso degradantes para mi) con tal de no perderle.
 Sentir un terrible pánico a que el otro me abandone.
 Se van dejando amigos de lado, seres queridos...ya que el mundo gira totalmente en torno a él, nos vamos aislando con el otro. Aunque el otro, a menudo, sigue con su vida de amigos y demás.
www.silviacongost.com
 Él se convierte en el centro de nuestra vida, de nuestros pensamientos y de nuestras preocupaciones. Nuestros problemas siempre giran entorno a esa persona.
 La relación nos genera ansiedad, no dormimos bien por las noches, a menudo tenemos ganas de llorar desconsoladamente y sintiendo una gran impotencia por la misma situación.
 Nos damos cuenta que
Nos damos cuenta que estamos estancados, y aun así seguimos luchando.
 Acostumbran a ser relaciones en las que hay rupturas reiteradas y reiteradas reconciliaciones, siempre volviendo con los mismos propósitos de cambio una y otra vez, una y otra vez...aunque por supuesto, no cambie nada.
 A la persona dependiente, en realidad no le gusta cómo es el otro, ya que le hace sufrir mucho por su manera de ser y comportarse, por su personalidad...pero aun así no quiere dejar de luchar. Su vida se ha convertido en eso, una lucha que nos va marchitando, quitando la ilusión, nos va haciendo invisibles y a veces incluso nos enferma.
 Es probable que la persona dependiente tenga alguien con quién se desahoga explicándole lo que siente, pero se da cuenta que le cuenta una y otra vez la misma historia, tantas veces que en algún momento de lucidez toma conciencia de que aquello no funciona, pero se tapan los ojos y vuelven a intentarlo.
 A veces hay maltrato. No se da en el 100% de los casos, pero en muchos de ellos hay implícito un maltrato psicológico que se hace bastante evidente cuando en una terapia se empieza a analizar y profundizar en los detalles de la relación. A veces, incluso puede ser físico.


Si identificamos que sufrios de esta condicion, no debemos dudar en pedir ayuda. Si ya estamos en un nivel avanzado no es tan facil superarlo solos. Siempre tendremos a alguin con quien contar! Y desde luego aqui estoy yo para apoyarlos en todo lo que necesiten, porque muchas veces aunque se tenga voluntad no se tienen las fuerzas y entre dos es mas facil, no?

Animo! Estamos junt@s en esto!! :)

Tu Consejera :)

2 comentarios:

  1. Gracias por tomarte el tiempo de ayudar a los demás sobre todo a las mujeres que por amar tanto a veces pensamos más en nuestros novios que en nosotras mismas, más con el corazón que con la cabeza. Un fuerte abrazo para ti y gracias por darnos la fuerza y el aliento que necesitamos cuando estamos derrumbadas!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches consejera, acabo de terminar de leer este artículo, y me declaro o diagnostico Dependiente emocional. Vivo con mi novio hace 1 año y 5 meses, y nos hicimos enamorados hace 2 años y 2 meses. Yo soy enfermera, él es vigilante del lugar donde trabajo, yo dejé mi casa por ir a vivir con él a su casa, haciendo caso omiso a toda mi familia. Construimos un departamento en su casa, la amoblamos, para tener nuestra propia independencia. Yo quisiera formar una familia, tener hijos, pero 1ro casarnos, cosa que a él no le parece la idea de casarnos. Al inicio me dijo que nos conoceríamos pero ya creo que pasó el tiempo prudente, sin embargo no me propone matrimonio. Siento que el tiempo pasa para ambos y no nos casamos, él tiene 35 años y yo 32 años. Yo siento que lo amo, pero después de leer su artículo, creo que lo que tengo es dependencia. Es todo una descripción de mi,hasta incluso hubo una vez una agresión física. Realmente temo la soledad, siempre lo he dicho.
    Él no es una mala persona, pero tiene la peculiaridad desde que éramos enamorados, de pasar mas tiempo con sus amigos o su papá que conmigo para tomar.
    Siempre la escusa es que está tomando con gente que yo conozco y en su casa, en ves de estar en la calle y con gente desconocida.
    Eso fue siendo cada vez menos frecuente, pero últimamente lo está volviendo hacer, hasta el punto de cancelar nuestros acuerdos, por los amigos.
    Hay días que me hace sentir la mujer más afortunada del mundo, pero días cuando sale con sus amigos inesperadamente, que me hace pensar dejarlo, cosa que siempre le digo, que ya me voy a ir, pero que a las finales no hago, porque me dice que todas mis soluciones son huir o llorar y a las finales nos reconciliamos hasta que vuelve pasar lo mismo.
    Al parecer necesito ayuda, pero no sé que hacer :(
    Desearía por favor me aconseje. De ante mano le agradezco el tiempo prestado.

    ResponderEliminar

Comenta tu caso o si quieres escribirme en privado, mándame un mail a loveadvisorlove@gmail.com