martes, 1 de noviembre de 2011

Porqué no puedo terminar con esta relación?

Hola mis querid@s amig@s! Pues les cuento: me llamó una muy querida amiga. Estaba super triste y lloraba porque me contó que ella y su novio -de hace mas de 8 años- han tenido problemas. La escuché y sentí la obligación de compartirlo con ustedes (previa autorización de mi amiga, claro!).
Resulta que, como siempre, discutieron porque ella quiere que él pase mas tiempo con ella, pero el argumenta que tiene que trabajar y estar con su hijo. En estos años que han sido novios se han dejado algunas veces pero ella es quien siempre termina buscándolo y tratando de arreglar las cosas, lo cual ha deteriorado mucho la relación y el se ha acostumbrado a que pase lo que pase ella nunca lo va a dejar y si eso pasa no tiene que esforzarse para convencerla de que vuelva. Por esto mi amiga se siente desesperada, e incapaz de seguir adelante con su vida sin el.
Me hizo una pregunta muy interesante: ¿Porque no puedo dejarlo?? Se les hace familiar esta situación? Comienzas una relación, son felices, tu lo das todo, pasa el tiempo y de pronto a pesar de que lo das todo, comienza el enfriamiento y la distancia, los pretextos para no verse y de pronto ya es una obligación el verse cierto día a cierta hora. Te desesperas y comienzas a reclamar, a exigir... a manipular y a chantajear con tal de retener a tu ser amado. Comienzan las peleas y las "reconciliaciones" en las que a pesar de haber llegado a algún acuerdo, las cosas no son como las querías y un día te das cuenta de que NO ERES FELIZ. Pero decides seguir adelante, pero a la siguiente pelea tu pareja explota y decide terminar, ya no quiere verte, quiere estar sol@y te dice que es lo mejor porque ya han pasado el limite. ¿Que haces tu?(*)Entras en pánico, sabes que no esta bromeando y sientes que tu mundo se desploma, llegas a tu habitación, y lloras mucho no duermes y tratas de ocultarle tu desdicha a todos (aunque todos sabe perfectamente que otra vez pelearon porque te ven igual con mucha frecuencia y aunque no dicen nada, saben que tienen problemas pero no intervienen porque les vas a decir que no se metan, que es tu vida y que no entienden). Pasa un día y no te llama, tu tratas de distraerte pero siempre te tortura la espera a que el teléfono suene o a que aparezca en tu puerta y te pida perdón, pero POR DIOS! eso solo pasa en la tele o en las películas! Pasa otro día y sientes que mueres , te corroen los celos y la desesperación, pero decidiste que no vas a hacer nada para darle una lección, sinembargo al tercer dia no aguantas mas y le marcas, tratas de tener una conversasión pero comienzan a discutir otra vez y te cuelga el teléfono, tu elonqueces y le vuelves a marcar, pero ha dejado el teléfono descolgado y el cel apagado. Te deseperas lloras y sales corriendo. Al día siguiente marcas todo el día y cuando por fin te contesta suplicas , ruegas y te humillas hasta que accede a verse y por fin vuelven. Pero ahora te sientes peor que nunca y además ya no te trata igual. Si tu no le llamas no te llama y prácticamente están juntos porque tu lo haces todo, y cuando hablas del punto discuten y todo vuelve a empezar (*).
En el fondo sabes que eso no es vida, sabes que no eres feliz, pero es lo único que tienes y te da tanto miedo estar sol@ que aguantas y aguantas y decides ponerle etiqueta de "enamoramiento" al apego enfermizo que tienes porque no sabes que mas puede ser. Te repites que seguramente l@ amas mucho y que nunca habías sentido algo así, porque pase lo que pase NO PUEDES TERMINAR CON ESTA RELACIÓN! Crees que necesitas ayuda psicológica pero no la buscas porque temes que se burlen de ti o crees que no es para tanto, pero si lo es!
Bueno, lo que sucede es que sufres de apego, de dependencia emocional y baja autoestima. Porque? Como fue que llegaste a este punto? Primero que nada debes reconocer tus errores: cometiste el error de entregar todo de ti rápidamente, no dejaste que se lo ganaran ni diste tiempo de enseñar las reglas básicas : "si te portas bien, tendrás un premio", " si no te esfuerzas no obtienes nada", etc... perdiste el control , y no me refiero a que enloqueciste, sino a que perdiste la capacidad de controlar la situación, por ejemplo en la ultima discusión dijiste "nunca me vayas a engañar" o "lo pero que me puedes hacer es no llamarme" y entonces, tu "amorcito" sabe que para castigarte y hacerte sufrir lo único que tiene que hacer es eso que le estas diciendo, en cambio si tu quieres darle una lección ¿No sabes que hacer! y si tu decides terminar para que te valore, te arrepientes porque no te va a llamar y aunque tu fuiste quien terminó tu seras quien termine llamando y arrastrándose. Patético, no? Bueno, pues lo primero que hay que hacer es dejar de hacer estas cosas. Debes recordar el momento en que perdiste el control y de los errores que cometiste, cuando perdiste su respeto y credibilidad y que fue lo que hiciste para no volver a hacerlo.
En segundo lugar debes recuperar tu credibilidad, pero algo muy importante es que lo tienes que hacer por ti, no para darle una lección. Si haces las cosas por alguien mas puede ser contra producente. Jamas hagas lo de dar picones con alguien mas porque te pueden hacer lo mismo y no va a ser por juego, de verdad puede terminar en romance y todo por tu culpa. Tampoco digas que ya cambiaste de un día para otro, porque no es cierto! De ahora en adelante lo único que puedes hacer es demostrar con hechos. Y para eso debes decidirte y hacer lo que tengas que hacer.
Si te decides a terminar la relación, sera lo mejor y mas difícil de lograr, pero con el tiempo volverás a ser feliz. No creas que no se puede ni que la única forma de hacerlo es huyendo a otro país. Lo que debes hacer es centrar tu vida en otras cosas.
Tu vida es como una silla en la que te sientas durante un largo trayecto. Mientras mejor sea la base o el soporte , tendrás mayor estabilidad y seguridad, cierto? Si tu silla tiene 4 patas, sera muy estable y si le pones mas patas, mejor, porque si alguna falla, no te derrumbarás. Esas patas de la silla representan aspectos de tu vida que te hacen feliz, algunos son espirituales, otros son emocionales, otros materiales, etc... pero siempre debe haber alguna pata de la silla que nadie te pueda quitar, que sea solo tuyo y que no dependa de nadie mas. No puedes compartir ninguna pata de tu silla con la silla de alguien mas porque si decide irse tu silla se derrumbará. PERO si tienes muchas patas en tu silla puedes prestarle alguna a alguien mas sin que te afecte.
Las patas de tu silla siempre son al menos 3: tu familia, tus amigos, tu forma de vida. Tienes una cuarta pata que te da mas estabilidad y soporte, puede ser la pareja, un hobbie como jugar un juego, leer, o algo que siempre quieras hacer y que te guste mucho y que siempre tienes que esperar a tener tiempo para hacerlo o hacerlo sol@. Eso nadie te lo puede quitar y siempre estará ahí para cuando lo necesites.
Por otro lado, a veces lo que hacemos es dejar a nuestra silla en una sola pata en el centro, que hace que se sostenga, pero no le da estabilidad. Cuando hacemos esto, y la pata se rompe, o nos la roban o se desgasta, quedamos vulnerables y en peligro de colapsar. Pero no hay porque caer en pánico, simplemente hay que reparar la silla y conseguirle mas patas. No debes centrar tu vida en una sola cosa, porque siempre puede irse, en cambio si tienes muchas patas en tu vida es difícil que todas fallen al mismo tiempo. Por ejemplo si centras tu vida en el trabajo y te despiden, sera lo mismo que si centras tu vida en tu pareja y terminan. Debes darle mas bases y mas solidas.
La próxima vez que tu relación termine, no hagas nada, llora mucho, sufrelo y tomate el tiempo que necesites para afrontar tu nueva realidad. Vive tu periodo de duelo y no intentes salir con otras personas ni hagas cosas absurdas. Vive tu depresión y no la prolongues mucho.
Y cuando comiences a sentirte mejor, verás que te has vuelto mas fuerte pero en ese momento te volverá a llamar porque su ego extraña tu forma de hacerlo sentirse mejor, no es que te valore , es simple ego, ya que no encontrará nadie a quien pueda mangonear ni controlar como a ti y como se encontrará con la soledad hará lo que sea y te dirá lo que querías escuchar con tal de recuperar SU estabilidad, no lo hará por ti, solo por si mism@, asi que enojate y dile que no es un juego, que ya te cansaste y que te deje en paz.
ES ESE MOMENTO estaras recuperando el control y tu confianza y autoestima. Y así es como volveras a ver la luz, y te daras cuenta de que mereces algo mejor y de todo el tiempo que estuviste en el error.
Asi que ya lo sabes... puedes pedir ayuda psicologica o puedes reaccionar y abrir los ojos y dejar de hacerte daño a ti mism@ HOY MISMO. No tengas miedo, mejor alegrate de terminar de una vez por todas con el infirno que no te atreves a abandonar.
Animo!

Si necesitas mas consejos, sabes que me puedes contactar.
Con mucho cariño de
Tu Consejera :)

8 comentarios:

  1. Hola...
    Quisiera comentarte mi caso, durante 3 años estuve en una especie de amistad-relación con una chica que nos llevamos diferencia de edad, en ese tiempo tuvimos trato de pareja sin serlo, pero cuando a ella le gustaba alguien y me platicaba yo la dejaba intentar la relación, que al terminar regresaba a buscarme, asi fue en dos ocasiones. Además que siempre que me queria alejar ella no me lo permitía, me buscaba.

    De pronto aparecieron sarcasmos muy hirientes, al igual que bromas del mismo estilo, si no podía ayudarla con algo o no quería me bloqueaba de messenger, me dejaba de hablar y me eliminaba de las redes sociales, yo terminaba siempre ayudandola y dejaba de hacerlo.

    Hace poco me dijo que le gustaba un chavo, me pidio que hablara con el y bueno lo hice, pero prometi a esa persona no decir nada. Cuando ella me pregunto si lo habia hecho dije que no, después me dijo que la dejará en paz, cosa que he cumplido, me elimino, pero ahora no quise arreglar las cosas, después me volvio a contactar para que la ayudará en algo y le explique dos veces las cosas, ahi me dejo ya definitivamente porque no quise hacerle las cosas.

    Un viernes me la tope en un starbucks al que voy, empezó a voltear a donde estoy, todos los viernes va y hace lo mismo (no me incomoda, porque la ignoro) pero cuando la veo producto de su insistencia me voltea la cara o si la miro a los ojos baja la mirada. No la he buscado, ni contactado para nada...

    Hace unos dias publique un estado en mi muro de fb y de la nada le marco que le gustaba, eso me saco de onda porque no se que rayos pasa. Yo solo sospechaba que veía mi muro, pero después ya no sé que pasa. Consejera corazón, puedes explicarme fríamente ¿qué le pasa?

    ResponderEliminar
  2. Esa historia se parece tanto a la mía... la diferencia es que el ya esta con otra persona, ya no me necesita a mi para alimentar su ego, es triste cuando lo quise tanto y paso todo esto, yo si estoy en apoyo psicologico, aun vivo mi duelo y opte por alejarlo de mi vida, no se si sea lo mejor, pero al menos no me lastima el ver su nueva etapa

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve en la misma historia, aunque luego de 5 meses he tenido amigos con los que me he podido distraer, salir con chicos pero claro, los sentimientos no se van cuando una de verdad amó a alguien. No sé si siga en etapa de duelo aún, salí con chicos pero claro aún pienso todos los días en mi ex... recuerdo, aunque sé que el tiempo me ayudará a dejar esa etapa de mi vida y que ahora soy más fuerte. El no está con nadie pero sé que tiene a alguien en la mira (Maldito Facebook que te enteras de todo...) Sé que el día que lo vea con una nueva novia sufriré mucho. Espero que no sea tan pronto. A propósito hace un par de semanas intentó hablarme por mensajes y le dije que no tengo nada que hablar con el, que me deje en paz y que no vuelva a hacerlo que no me interesa mas su vida. A la semana siguiente salí con un amigo y me lo topé! Mi corazón se detuvo pero a pesar de que nos miramos, hice como si no lo conociera. Me vio con otra persona a pesar de que era mi amigo, pero claro de hecho que le quedó la duda de si ya salgo con otro jajaja. Espero que algún día valore a la mujer que ha perdido. Saludos y gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es su correo? Me urge hablarle. El mío es zeidabdez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Mi correo es loveadvisorlove@gmail.com

    Soy la única consejera on-line gratis, disculpa si tardo en contestar :S

    saludos!!!

    :D

    ResponderEliminar
  6. HOLA ME PARECE MUY ACERTADO TODO LO QUE EXPUSISTE ACA, ME SENTI IDENTIFICADA Y GRACIAS LO ENTENDI TODO, ES LO MISMO QUE ME PASO A MI A EXCEPCION QUE YO LO PROLONGUE MAS Y LLEGUE A TENER UNA NIÑA QUE AHORA TIENE DOS AÑOS Y MEDIO, LA SEPARACION SE DIO RECIEN Y ESTOY EMPEZANDO A SENTIR TODO LO QUE DESCRIBISTE YA PEDI AYUDA PSICOLOGICA ESPERO, NO, SE QUE VOY A PASAR ESTA ETAPA QUE ES EL DUELO Y NO LA VOY A INTERRUMPIR PARA CORRER A SUS BRAZOS LLENOS DE MENTIRAS E INFIDELIDADES QUISIERA UN CORREO PARA PDER COMUNICARME CON USTED CONSEJERA Y ME AYUDE A PASAR TODO ESTO GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Que bueno que ya te decidiste!!
      te dejo mi correo : loveadvisorlove@gmail.com

      Y no te preocupes, SI SE PUEDE! Si yo pude, tu tambien! El chiste es darnos cuenta a tiempo, y que crees? SIEMPRE ES BUEN TIEMPO!

      Espero tu correo ;)

      Saludos!

      Eliminar
  7. Consejera necesito muchísimo su ayuda...

    ResponderEliminar

Comenta tu caso o si quieres escribirme en privado, mándame un mail a loveadvisorlove@gmail.com